Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta con 'Riña de gatos. Madrid, 1936', una novela de "misterio y aventuras" en Madrid dos semanas antes de la Guerra Civil.
Preguntado sobre el argumento, Mendoza ha contestado divertido: "Siempre escribo libros sin saber muy bien lo que pasa. Los escribo para ver cómo acaban".

Sobre el tema pictórico, y el auge creciente de las novelas sobre pintores, Mendoza ha dicho divertido: "Quizá estamos dejando atrás las sectas milenarias y los caballeros de Malta y estamos entrando en la era del Museo del Prado, con lo cual saldríamos ganando todos".
Mendoza ha añadido que al leer su libro, el lector deberá enfrentarse a "dilemas morales" y tendrá que posicionarse respecto a muchas cosas, aunque ha asegurado que, como en
muchas de sus obras el humor es un ingrediente fundamental, --"lo tengo en los genes, no puedo evitarlo"--, ha confesado.

Mendoza, que durante muchos años ha escrito sobre Barcelona, ha explicado su mirada hacia Madrid por ese momento histórico, "lleno de corrientes subterráneas", en las semanas previas a la Guerra Civil.
Finalmente, ha explicado que Lara padre le pidió que se presentara al Planeta a raíz del éxito de su primera novela, 'La verdad del caso Savolta', pero en ese momento no tenía nada en perspectiva. Tras tres negativas éste le respondió: "Lo que no tienes es lo que hay que tener para presentarte al Premio Planeta". Así, ha dicho que con este premio salda una deuda pendiente y se lo ha dedicado a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario