viernes, 19 de noviembre de 2010

José María Castellet gana el Premio Nacional de las Letras

El escritor, crítico y ensayista José María Castellet ha ganado el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, en "reconocimiento a su trayectoria literaria y a su importante labor como editor".
Este afirmó, al recoger el premio, haberlo recibido por la labor desarrollada a lo largo de su vida y por el gran interés por hacer contactos entre las lenguas, especialemente entre la española y la catalana. Castellet competía con candidatos como Juan Eduardo Zúñiga, Agustín García Calvo, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Javier Marías o Enrique Vila-Matas, una fuerte edición del Premio Nacional de las Letras, el más importante en el ámbito literario después del Cervantes,
Pero ante todo, Castellet destaca por ser  el impulsor de la histórica antología Nueve novísimos poetas españoles, o uno de sus primeros referentes: la antología Veinte años de poesía española (1960), publicada poco después del homenaje a Antonio Machado en Colliure y que ha sido considerada un manifiesto a favor de la poesía social. Ambas obras le consagraron como el mejor crítico literario de los años sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario