lunes, 22 de noviembre de 2010

Soledad Puértolas entra en la Real Academia de la Lengua

La novelista Soledad Puértolas ha ingresado en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), siendo así la quinta mujer en formar parte de esta institución, pasando a ocupar el sillón g, que dejó vacante el científico Antonio Colino al morir en 2008. 
Aliados. Los personajes secundarios del Quijote es el título de su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, y que leyó ayer en el salón de actos de la RAE. El discurso está centrado en los personajes secundarios de El Quijote, obra de la que es fiel seguidora y para quien Cervantes es una lección constante para todos los escritores. No solo destaca la variedad de El Quijote a todos los niveles, sino la fuerza de esos personajes que condicionan la trama principal más de lo que se supone para los secundarios: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa y la propia Dulcinea, Cardenio, el caballero del Verde Gabán o el bandolero Roque Guinart.
Como avance en coeducación diremos que, desde la inauguración de la RAE en 1713 sólo cuatro mujeres habían recibido el honor de ocupar este cargo en nuestro siglo: la también novelista Ana María Matute, Carmen Iglesias, la Margarita Salas e Inés Fernández-Ordóñez. Es más, en casi trescientos años de existencia solo se permitió la entrada a la poetisa Carmen Conde, y no lo hizo hasta 1979, y después a Elena Quiroga. esperemos que sea el inicio de una nueva tendencia hacia la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario