lunes, 21 de noviembre de 2011

Excursión a Málaga de los alumnos de 3º de ESO

El pasado 21 de octubre la Biblioteca del centro junto con el departamento de Lengua realizaron una visita a Málaga con los alumnos de 3º de ESO para conocer el centro cultural de la generación del 27 y asistir al musical Felahmengu.

Desde su creación en el año 1984, el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores (escritores, artistas plásticos, músicos, científicos, humanistas, etc.) que conocemos como Generación del 27 mediante la recuperación de sus testimonios documentales: libros, manuscritos y borradores, revistas, diarios y epistolarios, material foto, vídeo y cinematográfico, y plástico y artístico…
En el año 2002 el Centro instaló en su sede de calle Ollerías la maquinaria de la mítica Imprenta Sur, que fue así salvada del desguace y del abandono. En ella, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, con la ayuda de José María Hinojosa, publicaron la revista Litoral y sus suplementos, auténticas señas de identidad generacional para los jóvenes poetas del 27. La imprenta, que pasó a denominarse Dardo en la posguerra, fue el lugar que mantuvo esa tradición tipográfica malagueña durante décadas, gracias a la amorosa labor de sus propietarios, la familia de impresores Andrade, y de editores como Bernabé Fernández Canivell, Ángel Caffarena y Rafael León, entre otros. Para preservar ese exquisito legado cultural y estético, el Centro inició la publicación de colecciones poéticas -como la inicial El Castillo del Inglés- realizadas a mano según las pautas que utilizó el incansable Manuel Altolaguirre en su inspiradora y brillante tarea como editor e impresor.
Tras esta visita, los alumnos se desplazaron hasta el auditorio Caja Blanca, donde asistieron a la representación musical del grupo Felahmengu, cuya sinopsis es la siguiente:


A continuación os dejamos algunas imágenes de ese día y un enlace del musical:







No hay comentarios:

Publicar un comentario