viernes, 12 de diciembre de 2014

100 AÑOS DE PLATERO Y YO

La obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez cumple cien años, y no es una efemérides nada desdeñable, puesto que tras la Biblia y El Quijote, es la tercera obra más traducida a idiomas diferentes.
No hay a quien no haya llegado esta bella descripción del burro más famoso de la Literatura:
<<Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...>>.
Esta bella lectura de agrado del público infantil, aunque concebida para adultos, es de universalidad infinita, puesto que, como su autor reconocía, los niños podían leer los mismos libros que los adultos.
Si aún no lo has leído y disfrutado de esta obra tan entrañable de nuestro Premio Nobel, es el momento de hacerlo. Si la has leído, también es un buen momento para repetir. En vuestra Biblioteca podéis acceder a ella.
Si queréis ver las actividades del año Platero, pinchad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario