martes, 7 de marzo de 2017

Manuel Alcántara y Juan Ignacio Zafra premian la capacidad expresiva de los jóvenes malagueños en la primera edición del Concurso ‘Literatura en las aulas: Escuela de Columnismo’

Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Manuel Alcántara premian la capacidad expresiva de los jóvenes malagueños







Enlace al vídeo: https://youtu.be/qyGQa7sxlWI

Manuel Alcántara, Presidente Honorífico de la fundación que lleva su nombre, y Juan Ignacio Zafra, Director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, han hecho esta mañana entrega de los premios del I Concurso ‘Literatura en las aulas: Escuela de Columnismo’, celebrado en la Sede de CaixaBank en Málaga. El concurso, puesto en marcha en el 2016 por Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Manuel Alcántara para estimular la creación literaria en los alumnos de centros educativos de la provincia de Málaga, ha tenido un alto nivel de participación, llegando a recibir casi cien artículos de 24 centros de Málaga.

El jurado de esta primera convocatoria ha estado formado por la dirección de Obra Social ‘La Caixa’, la dirección de Fundación Manuel Alcántara y el periodista Jesús Nieto, quienes han valorado la visión, el estilo y la atemporalidad de los artículos ganadores, componentes innegables en todo premio literario.

La temática de los artículos presentados a concurso, ha sido variada,  destacando la preocupación de los alumnos por la política nacional y extranjera (las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por ejemplo) seguido por la violencia, tanto escolar como la de género.

El Primer Premio ha sido para Rafael Garrido Rodríguez (I.E.S. Luis Barahona de Soto) el Segundo Premio para Miguel San Martín Mantilla de los Ríos (I.E.S. Vicente Espinel) y el Tercer Premio para María Gómez Zayas (I.E.S. Manuel Alcántara) 

Los alumnos premiados han estado acompañados por sus compañeros de clase y representantes de sus centros educativos.

RELACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN EL I CONCURSO ‘LITERATURA EN LAS AULAS: ESCUELA DE COLUMNISMO’: Colegio Patrocinio San José, Colegio la Inmaculada y San José de la Montaña, Colegio La Milagrosa, Colegio Nuestra Señora de la Victoria, Colegio San José Estepona, I.E.S. Belén, I.E.S. Bezmiliana, I.E.S. Cartima, I.E.S. Huelin, I.E.S. Los Boliches, I.E.S. Luis Barahona de Soto, I.E.S. Manuel Alcántara, I.E.S. Martín Aldehuela, I.E.S. Martín Rivero, I.E.S. Pedro Espinosa, I.E.S. Portada Alta, I.E.S. Sierra Bermeja, I.E.S. Vicente Espinel, Novaschool Añoreta, I.E.S. Emilio Prados, I.E.S. Ciudad Jardín, I.E.S. Pablo Picasso, I.E.S. Puerto de La Torre e I.E.S. María Victoria Atencia.


ARTÍCULOS PREMIADOS


PRIMER PREMIO (1 iPhone7 y 1 iPad mini2)
GANADOR: RAFAEL GARRIDO RODRÍGUEZ
COLUMNA: DESLUMBRANTES, DESLUMBRADOS
CENTROI.E.S. Luis Barahona de Soto, Archidona (Málaga)
CURSO: 1º Bachillerato

Cuando hoy miramos a nuestro alrededor parece que bajo toda esta comodidad no laten los ecos de lo que un día nos dijeron Melville, Cortázar o Bukowski. Paseamos sobre sus libros, a cámara lenta y bajo luces focales de bajo consumo, mientras nos preguntamos qué pueden seguir suscitando aquellos discursos polvorientos, además de una completa indiferencia. Acaso no fueran hoy poco más que apuntes a pie de página en un murmullo virtual, extraños jueces que dictaron palabras que ya no nos representan, movilizan ni conmueven.

Es curioso comprobar cuán irreales nos parecen esos escritores, apáticos y aburridos en ilustraciones de temarios. Olvidamos que un día estuvieron aquí, entre nosotros; y de hecho aún podemos encontrarlos, un poco más cambiados, pero con su palabra atemporal, inmaculada y certera, siempre dispuesta a ilustrarnos, mostrar el riesgo de desconocer la historia y volver a repetirla o ignorarla; algo necesario para un nuevo mundo que se pierde a sí mismo sin saber que, para hablar, hay que leer.

Un verso de la cantante Amaral dice ‹‹Medio deslumbrados, medio visionarios››, y solo veo el epitafio de mi generación. La era de la comunicación nos ha concedido el poder sin parangón del conocimiento casi infinito, hecho que nadie puede discutir, pero tampoco contemplar sin su revés. Somos unos genios, ¿pero a saldo de qué? Conocemos de todo y no sabemos de nada; solo dejamos caer nuestro cinismo allá donde vamos, creyendo cada cual que tiene una aclaración para eclipsar al común de los mortales, mientras pasamos de largo ante las bibliotecas, evadiéndolas casi con orgullo, menospreciándolas.

Nos veo a todos como un capitán Ahab a la deriva, en busca de una ballena blanca que ya otros cazaron. Solo cuando dejemos de intentar destacar, solo cuando abandonemos estas poses geniales, podremos crear algo nuevo.

Rafael Garrido Rodríguez


SEGUNDO PREMIO (1 iPhone7)
GANADOR: MIGUEL SAN MARTÍN MANTILLA DE LOS RÍOS
COLUMNA: DE CAMINO EN NOVIEMBRE
CENTROI.E.S. Vicente Espinel
CURSO: 2º Bachillerato

Noviembre. Noviembre tiene mala cara y color crudo. De camino, amaneciendo sobre Tomas Heredia arriba, tengo frío. La mochila me pesa menos que las miradas cansadas de las figuras sin cara con que me voy cruzando. La vida se intenta proteger metiendo sus manos en los bolsillos. No oigo mis pasos, pero tengo prisa. "Mira papito dame un besito, mira papito dame un besitooooo, dame, dame, dame.....”

Por la Alameda Principal los latidos de Málaga nos empujan y revuelven a todos de aquí para allá. Los semáforos siempre a lo suyo, venga rojo, amarillo y verde. Semáforo con muñeco rojo espero. Que distinto es esperar con tu mano en la mía. Semáforo con muñeco verde cruzo la calle en manada de ausentes. "Venga papito dame un besito, ay papito dame un besito, dame, dame, dame ...."

Alcanzar Puerta de Mar aún adormilada, con sus grises parpados metálicos todavía cerrados y soñando grafitis. Como cada mañana parece una enorme boca que me traga hacia sus adentros rumorosos. ¿Dónde he puesto los Kleenes?. "Dame, dame, dame,....tú si sabes lo que yo quiero papito".

Calle Nueva ya me coge en forma. Caminares a ritmo de regaetón. Que no, que hoy no llego. Pero, ¿ha llovido esta noche?, joder, las zapatillas son casi nuevas.

Salvago y mis padres. Matemático. Mira, te acuerdas que aquí compre no sé qué y que allí venias tú a no sé cuántos. Cada vez, cada vez lo mismo, papito.

La calle Comedias espera que alguien la bese para despertarse y de paso venderle algo. La camionetilla chorreante de LIMASA nunca ha sabido que es más vieja que fea. Casi quince minutos de caminata y me va clareando la cosa. Que si, que estudiar es necesario, que sin estudios no se va a ninguna parte, que ..., ¡coño que ya me he enterado!. "Así, así, así, papito, más besitossss.....".

Sí, he llegado a Dos Aceras. La sangre me sube y me baja. Vale, ya tengo ganas de irme y me duelen los pies. Cantar sin cantar y no pensar, cantar, cantar. En silencio, en gris, sobre los charcos pisoteados.

La puerta del "Gaona" me mira húmeda desde hace unos días. Será por las lluvias de noviembre. ¿Será que se han enterado de mis notas?

Miguel San Martín Mantilla de los Ríos

TERCER PREMIO (1 iPad mini2)
GANADOR: MARÍA GÓMEZ ZAYAS
COLUMNA: SÓLO 5 MINUTOS MÁS
CENTROI.E.S. Manuel Alcántara
CURSO: 3º E.S.O.

"Solo cinco minutos más". Antes esta frase era sinónimo de "Déjame seguir leyendo"; ahora suele significar: "Quiero continuar jugando a la consola".

La mayoría de niños y adolescentes prefiere tirarse horas con los ojos clavados en cualquier pantalla a pasar la mirada sobre las palabras de un libro. Si para colmo cuando eres pequeño lo primero que te dan a leer es un texto académico, continuamente asociarás la lectura con los deberes y siempre la recordarás como algo aburrido. Por ese motivo y por la continua incorporación de nuevas tecnologías, cada futura generación pasará más niveles y menos páginas que la anterior. Aunque en realidad, los amantes de los videojuegos no se diferencian tanto de nosotros, los lectores, como la mayoría de la gente piensa: ellos han vivido muchas vidas dentro de la consola, nosotros dentro del papel; ellos sufren por morir en la partida, nosotros lloramos por la muerte de un personaje... Y la mayor similitud de todas, la más obvia y quizá también la más dolorosa, es esta: tanto los mundos virtuales adonde ellos se han transportado como a los que hemos viajado nosotros con la imaginación, son inexistentes. Por desgracia, el único mundo real es este. Tal vez por eso me gusta tanto leer, pues así me evado de la realidad, que en cuanto a dolores y penas se refiere supera con creces a la ficción. Además, sin importar cuál adjetivo se use para describir el final del libro, te va a hacer sentir mejor: si es feliz, te alegras por los personajes, y se te contagia su felicidad; si es triste, te hace sentir agradecido por tus propios bienes. Precisamente en eso se diferencian los videojuegos de los libros: terminarte una partida puede querer decir "victoria" o "derrota", pero acabarte un libro siempre será una victoria.

María Gómez Zayas



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comunicación
Fundación Manuel Alcántara

Tfno. 952 003 463  I  Móvil 607 79 84 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario